Tópicos en los balcanes.

La Antigua República Yugoslava se fragmentó en varios países: Eslovenia, Croacia, Bosnia y Herzegovina, Macedonia, Montenegro y Kosovo se desanexionaron del estado que ejercía el poder en Yugoslava. Tras varias guerras y referendums de independencia, Serbia acabó dejando ir a los otros pueblos pues Yugoslava fue lo que es España: una nación de pueblos. Y como entre estos nuevos, también existen tópicos.montenegro-map

A los Eslovenos siempre se les ha catalogado como los raros, los más próximos a europa central, pues siempre ha sido el grupo esloveno más ligado a la corona de los Habsburgo y al imperio Astro-Húngaro hasta su colpaso, en 1918. Año en el cuál decidieron juntarse con los croatas y serbios para crear el Reino de los Serbios, Croatas y Eslovenos, en el cuál en 1929 se transformó en la conocida Yugoslavia

Croacia, pese a pertenecer al imperio Astro-Húngaro, nunca dejaron de considerarse eslavos. Eslavo croatas, tal como se refleja hoy en día en su país. Un país ultra-nacionalista, en donde una bandera ondea por cada calle, en donde en cada ciudad, aparece graffiteada el nombre de Vukovar o su torre.

Bosnia y Herzegovina. Considerada el territorio multi-étnico. Una nación compuesta por tres naciones: la República Srpska, Bosnia y Herzegovina. Conocidos por ser los eslavos musulmanes de los balcanes, por Sarajevo, la ciudad que se convirtió en un importante centro de negocios, y en donde se llevó a cabo el atentado que inició la 1ª Guerra Mundial y, por ende, todas las contiendas del siglo XX y siglo XXI.

Macedonia. Se consideran el origen de la antigua Grecia de Alejandro Magno, eslavos en conflicto con Grecia por temas de nombre. Varios paises tardaron en reconocer su legitimidad a causa del nombre. Durante estos 15 años las hostilidades por el nombre con Grecia ha llegado incluso a la OTAN, donde, en el 2008 fue vetada su adhesión por parte de Grecia hasta que no decidiesen cambiar su nombre. tipicos

A los serbios se les consideran dictadores, opresores. No es para menos, pues en la disolución de la República Yugoslava, los serbios intentaron mantener el poder yendo a la guerra contra Eslovenia, Croacia, Bosnia y Herzegovina y Kosovo.
Odiados por las atrocidades que cometió el gobierno de Slobodan Milosevic, pese a que durante años pidieron la dimisión delgobernante, recuerdan los viejos tiempos, cuando Yugoslavia era un país fuerte en Europa, y no convertido en lo que son ahora: un país con en depresión económica, de políticas neoliberales que intentan negar la influencia del comunismo de otros tiempos.

El último país en independizarse fue Kosovo, reconocido por 109 países, y pese a que Serbia sigue considerándolo parte de su territorio, la influencia de los albanos en Kosovo ha desencadenado que el país sea tachado por maleantes, por gente con poco escrúpulos y tremendamente violentos. Por ello, hoy en día kosovo se encuentra en una situación delicada; cada vez recibe más reconocimiento en el ámbito internacional, pero Serbia niega su independencia, pese a tener un gobierno autónomo y diferente moneda.

Y es que, como en todos los países, hay una zona en las que se les denominan vagos y perezosos. Los andaluces tienen esa etiqueta en España; los montenegrinos en la antigua yugoslava. En cualquier país ex-yugoslavo, la imagen del montenegrino se liga a la holgazanería. Al habalr sobre los montenegrinos, el resto de los pueblos de los balcanes dibujan una sonrisa socarrona en sus labios.

Y es que en Crna Gora, o Montenegro para el resto del mundo, son perezosos, pero en vez de intentar enterrar esa mala imagen que se tiene sobre ellos, y haciendo artifícies de un gran sentido del humor, la alimentan.

Por ello, en toda casa podrás ver los siguientes mandamientos del buen montenegrino:

 

  • El hombre nació cansado y vive para descansar
  • Ama a tu cama cómo te amas a ti mismo
  • Descansa durante el día; así podrás dormir durante la noche
  • No trabajes, el trabajo mata
  • Si ves alguién descansando, ¡ayúdale!
  • Trabaja menos de lo que puedas, y lo que puedas, dáselo a otro.
  • En la sombra está la salvación, nadie ha muerto descansando.
  • Trabajar conlleva enfermedades, no mueras joven
  • Si, por lo que sea, sientes las ganas de trabajar, siéntate, espera, y verás, ya pasará
  • Cuando veas a otros comer y beber, acércate, si les ves trabajando, aléjate, ¡no les molestes!montenegrino

 

 

Los tópicos existen en todos los paises. Pueden servir para alabar una forma de vida, pero también para desprestigiarla. Siempre estarán, allí. Es una burla sencilla, es cierta muestra de catetismo. ¿O no? ¿Y si el uso correcto en el humor es muestra de sabiduría? Y es que los tópicos están para explotarlos. ¿Acaso a los españoles no se nos consideran fiesteros? Y si no, mirad el turismo de la costa mediterranea.

Deja un comentario